SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Pasantías en Psicología y Educación: Itinerarios Singulares de FormaciónServicio de Evaluación Psicológica en el Contexto Legal: un Relato de Prácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Ensino & Formação

versión impresa ISSN 2177-2061versión On-line ISSN 2179-5800

Resumen

GOES, Natália Moraes  y  BORUCHOVITCH, Evely. El Uso del Mapa Conceptual en la Formación de Futuros Profesores en Asignaturas de Prácticas Tuteladas: un Relato de Experiencia. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 53-62. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002017815362.

Pensar en la capacitación del futuro profesor exige no solamente pensarlo como profesor, sino también como estudiante, y por eso promover la autorreflexión sobre el propio aprendizaje pasa a ser esencial. Por reconocer la importancia de esta práctica, y por creer que no sea común entre futuros profesores, es que se propone el trabajo con las estrategias de aprendizaje. De esa manera, el objetivo de este estudio es describir uno de los encuentros provenientes de la asignatura de Prácticas Tuteladas I, en el cual fue trabajado el Mapa Conceptual como una estrategia de enseñanza y de aprendizaje, con alumnos de diferentes cursos de Profesorado. La asignatura fue dada en el segundo semestre del 2017 y contó con la participación de 22 estudiantes. De forma general, fue posible observar que los estudiantes comprendieron las diferentes formas en que se puede utilizar el mapa conceptual y consiguieron pensar en situaciones en que podrían utilizarlos para perfeccionar el propio aprendizaje y el de sus futuros alumnos.

Palabras clave : mapas conceptuales; aprendizaje significativo; futuros profesores; estrategias de aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License