SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Serviço de Avaliação Psicológica no Contexto Judiciário: um Relato de Estágio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Ensino & Formação

versão impressa ISSN 2177-2061versão On-line ISSN 2179-5800

Resumo

SEI, Maíra Bonafé  e  FRANCO, Ricardo da Silva. Supervisión Grupal de Práctica en Psicología Clínica: Revisión de la Literatura. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2017, vol.8, n.2, pp. 75-84. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002017815847.

La supervisión de prácticas en Psicología Clínica se presenta como una actividad primordial en la formación del psicólogo, ya que por medio de ella el estudiante tiene la oportunidad de articular el conocimiento teórico adquirido a lo largo de su trayectoria académica con la experiencia práctica de las atenciones. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue realizar una revisión de la literatura nacional referente a la supervisión realizada en la formación del psicólogo, con foco en la discusión acerca de la modalidad grupal de supervisión clínica. Por medio de la investigación se verificó que pocos son los artículos que abordan el tema de la supervisión, más específicamente de la supervisión en grupo, en la graduación en Psicología. De forma general, se tiene una visión positiva para la modalidad grupal de supervisión por promover el aprendizaje por medio de las experiencias de los demás. Los puntos negativos se enumeran acerca de la supervisión en grupo, como consecuencia del menor tiempo disponible para la verbalización de los aprendices y de los temores del terapeuta frente a la exposición que ocurre en este contexto. Se resaltan aspectos concernientes a las habilidades del propio supervisor frente a este escenario. Se indica la realización de otros estudios, con foco en investigaciones empíricas.

Palavras-chave : psicología clínica; supervisión clínica; estudiantes universitarios; escuela clínica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License