SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Some remarks on acceptance and commitment therapy (ACT) and the problem of values author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

MARTONE, Maria Carolina Correa  and  BANACO, Roberto Alves. Esquizofrenia: Modelos experimentales animales y estrategias aplicadas del análisis del comportamiento. Perspectivas [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 150-158. ISSN 2177-3548.

El presente estudio tiene por objetivo presentar como el análisis de la conducta viene abordando el fenómeno de la esquizofrenia. El abarca dos partes: (a) descripción de los modelos experimentales animales relacionados a conductas esquizofrénicas (i.e., aislamiento social, inhibición latente y desamparo aprendido) y (b) presentación de intervenciones aplicadas (e.g., economía de fichas y abordajes analítico-funcionales). Los resultados apuntan que la esquizofrenia, por ser un cuadro de multideterminación, seguirá exigiendo distintos abordajes de estudio. Creemos que el conocimiento con más profundidad acerca de las características bioconductuales a partir de modelos de animales, así como la búsqueda constante de estrategias aplicadas, de las cuales destacamos el modelo analítico-funcional, serán factores esenciales para que el análisis de la conducta vuelva a investigar este fenómeno de modo sistemático, sea en laboratorio o en contextos sociales.

Keywords : esquizofrenia; análisis funcional; modelos animales; economía de fichas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License