SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Algumas considerações sobre a terapia de aceitação e compromisso(ACT) e o problema dos valores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

MARTONE, Maria Carolina Correa  e  BANACO, Roberto Alves. Esquizofrenia: Modelos experimentales animales y estrategias aplicadas del análisis del comportamiento. Perspectivas [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 150-158. ISSN 2177-3548.

El presente estudio tiene por objetivo presentar como el análisis de la conducta viene abordando el fenómeno de la esquizofrenia. El abarca dos partes: (a) descripción de los modelos experimentales animales relacionados a conductas esquizofrénicas (i.e., aislamiento social, inhibición latente y desamparo aprendido) y (b) presentación de intervenciones aplicadas (e.g., economía de fichas y abordajes analítico-funcionales). Los resultados apuntan que la esquizofrenia, por ser un cuadro de multideterminación, seguirá exigiendo distintos abordajes de estudio. Creemos que el conocimiento con más profundidad acerca de las características bioconductuales a partir de modelos de animales, así como la búsqueda constante de estrategias aplicadas, de las cuales destacamos el modelo analítico-funcional, serán factores esenciales para que el análisis de la conducta vuelva a investigar este fenómeno de modo sistemático, sea en laboratorio o en contextos sociales.

Palavras-chave : esquizofrenia; análisis funcional; modelos animales; economía de fichas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License