SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Algumas considerações sobre a terapia de aceitação e compromisso(ACT) e o problema dos valoresProdução analítico-comportamental sobre ensino aprendizagem de habilidades matemáticas: Dados representativos de eventos científicos brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

LEONARDI, Jan Luiz; ANDERY, Maria Amalia Pie Abib  e  ROSSGER, Nicolas Carsten. El estudio del insight mediante el análisis de la conducta. Perspectivas [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 166-178. ISSN 2177-3548.

El "insight" ha sido interpretado en el análisis de conducta como la resolución súbita de un problema cuando dos o más repertorios diferentes, previamente aprendidos por separado, se interconectan en una nueva situación, resultando en secuencias originales de comportamiento. Este artículo presenta las principales búsquedas del área, demostrando las variables que parecen contribuir para la producción del fenómeno, tales como el tamaño de la cámara experimental, el orden y la cantidad de entreno de los repertorios pre-requisitos y la proyección de estímulos implicados. Además de eso, el artículo demuestra algunos límites en la relevancia de los estudios realizados, oriundos fundamentalmente del uso de objetos sin función reforzadora en la configuración de las situaciones-problema. Por fin, son discutidas algunas dificultades impuestas por la propia interpretación comportamental del fenómeno. La definición de insight como interconexión espontánea de repertorios mantiene el aspecto internalista de la concepción original del fenómeno y depende de la inferencia de procesos comportamentales pobremente conceptuados que no fueron comprobados empíricamente, siendo un fenómeno curioso bajo la perspectiva del modelo causal de selección por consecuencias, ya que este es un proceso todo o nada en lo cual la medida de interés es el acontecimiento de un único comportamiento. De ello se deduce que una definición de insight todavía es muy incipiente en el análisis de conducta.

Palavras-chave : insight; interconexión de repertorio; resolución de problemas; creatividad; análisis de conducta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License