SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2O estudo do insight pela análise do comportamentoOperações motivadoras e atenção social: Eventos relevantes para comportamentos-problema de esquizofrênicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

HENKLAIN, Marcelo Henrique Oliveira  e  CARMO, João dos Santos. Producción analítico-comportamental sobre enseñanza-aprendizaje de habilidades matemáticas: Datos representativos de eventos científicos brasileños. Perspectivas [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 179-191. ISSN 2177-3548.

La presente investigación buscó identificar y describir, en el periodo de 1992 a 2011, trabajos de analistas del comportamiento sobre enseñanza-aprendizaje de matemáticas presentados en los Encuentros de la Asociación Brasileña de Psicología y Medicina Comportamental (ABPMC) y en las Reuniones Anuales de Psicología de la Sociedad Brasileña de Psicología (SBP). Los documentos encontrados (anales y/o programaciones) fueron leídos por completo con el objetivo de identificar trabajos con los siguientes términos: (a) número, (b) numeral, (c) matemáticas, (d) aritmética, (e) ordenación, (f) cantidad, (g) resolución de problemas. Los resultados apuntan que las investigaciones sobre enseñanza-aprendizaje de matemáticas están concentradas tanto en la operacionalización y enseñanza de conceptos matemáticos fundamentales, como en la reversión del fracaso y de la ansiedad hacia las matemáticas. A pesar de la producción coherente y socialmente relevante, se observa la necesidad de ampliación de la comunidad de analistas del comportamiento interesados en investigar en el área de enseñanza-aprendizaje de matemáticas, junto a un aumento en la eficacia de la divulgación de los trabajos producidos, tanto para comunidades de expertos, como también de no expertos. Nuevos estudios son necesarios en el sentido de mapear, organizar, describir, evaluar y divulgar la producción comportamental sobre enseñanza-aprendizaje de matemáticas.

Palavras-chave : Análisis del comportamiento; enseñanza-aprendizaje de matemáticas; producción científica; eventos científicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License