SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Produção analítico-comportamental sobre ensino aprendizagem de habilidades matemáticas: Dados representativos de eventos científicos brasileirosComportamento e cultura na perspectiva da análise do comportamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

MARCON, Roberta Maia  e  BRITTO, Ilma A. Goulart de Souza. Operaciones de motivación y atención social: Acontecimientos de importancia para los problemas de conducta de los esquizofrénicos. Perspectivas [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 192-202. ISSN 2177-3548.

El presente estudio discute el concepto de operación de motivación (OM) como es tratado por los analistas del comportamiento y sus implicaciones para la evaluación e intervención en problemas de conducta. La atención social es analisada como un evento ambiental cuyo valor reforzador puede ser cambiado por operación de motivación que, a su vez, evoca problemas de conducta. Se desprende de este análisis la importancia de la OM se tomar como un componente adicional para la evaluación funcional de la conducta de los individuos diagnosticados con esquizofrenia. En consecuencia, se realizó una búsqueda de los estudios que utilizan el diseño de análisis funcional que implica múltiples condiciones experimentales que la atención social, el efecto de la OM, puede haber adquirido el valor de refuerzo, lo que favorece la aparición de conductas problemáticas. Se puede afirmar que cuando la atención social es escasa, instala una situación de privación de la atención (operación de motivación), que modifica la eficacia de la atención social, por lo que es un reforzador potente. Esta operación también se actúa en el proceso de producción de la conducta, una vez que los problemas de conducta son comúnmente consecuenciados con diferentes formas de atención social como sonrisas, gestos con la cabeza, una mirada simple, verbalizaciones.

Palavras-chave : atención social; operaciones de motivación; antecedente y consecuente eventos; problemas de conducta; análisis funcional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License