SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Motivating operations and social attention: Events relevant to problem behaviors of schizophrenicsApplied behavior analysis: Interface between science and practice? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

ANDERY, Maria Amalia Pie Abib. Comportamiento y cultura en la perspectiva del análisis del comportamiento. Perspectivas [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 203-217. ISSN 2177-3548.

El presente artículo visa discutir la perspectiva del análisis del comportamiento para el estudio de la cultura. Presentase, inicialmente, el histórico de estudios que tuvieran como objeto de estudio la conducta humana en contextos sociales. Tales estudios han sido fundamentales para la comprensión de la conducta social y verbal, demostrando el potencial explicativo y tecnológico del análisis del comportamiento. No obstante, los esfuerzos iniciales de investigación sobre conducta social y sobre el ambiente social (o la cultura) tomaran la cultura como contexto en el cual conducta individual ocurre y como variable independiente que participa de manera un tanto inestable en el control de la conducta operante. Solamente tardíamente, se discutió en análisis del comportamiento la posibilidad de tomarse la cultura como foco central del análisis, operando una inversión en relación al enfoque que tradicionalmente se asume en el estudio del comportamiento: la cultura pasa a ser asumida como el tercer nivel de determinación de la conducta, pasa a ser "variable dependiente". Cuando la cultura o ambiente social, pasa a ser tomada como fenómeno que necesita ser comprendido para que pueda, de facto, incluirlo - posteriormente - como determinante de la conducta surgen nuevas posibilidades conceptuales y de investigación empírica. El artículo termina apuntando posibilidades de pesquisas que consideran la cultura como objeto de estudio legitimo del análisis de la conducta.

Keywords : Selección Cultural; Cultura; Análisis de la Conducta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License