SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

LEONARDI, Jan Luiz  and  RUBANO, Denize Rosana. Bases Empíricas del Análisis Conductual Aplicado del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Perspectivas [online]. 2012, vol.3, n.1, pp. 01-19. ISSN 2177-3548.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se caracteriza por falta de atención, hiperactividad e impulsividad, siendo el trastorno psiquiátrico más frecuente en la niñez. Aunque el tratamiento de primera elección en gran parte de los casos de TDAH es el uso de fármacos estimulantes, el análisis conductual aplicado ha sido utilizado de forma muy exitosa como una herramienta para la intervención en los comportamientos típicamente involucrados en el diagnóstico. Este artículo revisa los 40 años de publicación del Journal of Applied Behavior Analysis (JABA) a respecto del tratamiento conductual del TDAH. Hemos consultado todos los números de la revista publicados hasta el año de 2008, desde su publicación inicial en 1968. Estos resultados nos permiten identificar muchas variables, sus valores y dimensiones. Es importante atenerse a la aplicación del análisis funcional que debe preceder la aplicación de los procedimientos de intervención. Además, los resultados indican que, en gran parte de los casos, los procedimientos que no requieren tratamiento farmacológico y giren hacia la instalación y/o mantenimiento de conductas relevantes han tenido cambios más significativos, intensos y estables en las tablas presentadas por los participantes en los estudios.

Keywords : trastorno por déficit de atención con hiperactividad; TDAH; análisis conductual aplicado; revisión; Journal of Applied Behavior Analysis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License