SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1The use of social skills training in persons with social phobia in behavior therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

CALHEIROS, Taís da Costa et al. Efectos de la exposición a instrucciones correspondientes y discrepantes sobre el comportamiento de seguir reglas de niños en edad escolar. Perspectivas [online]. 2012, vol.3, n.1, pp. 57-72. ISSN 2177-3548.

¿El seguimiento de regla puede ser influenciado por la confiabilidad en el hablante? El objetivo de esta investigación consistió en verificar los efectos de instrucciones correspondientes/discrepantes sobre el comportamiento de seguir reglas en condiciones con refuerzo inmediato y en la ausencia de refuerzo diferencial. Dieciséis niños de 5 a 9 años participaron del estudio, siendo ocho en ambos experimentos. En cada experimento, ellos fueron divididos en dos grupos. La tarea del niño era escoger entre colores, siguiendo o no la instrucción presentada por el títere. Los experimentos fueron divididos en fases (ABC Experimento I y ABCD Experimento II) y en cada una había dos condiciones (Entrenamiento - refuerzo diferencial de las respuestas de elección y Test - sin refuerzo diferencial). Las fases se diferenciaban en función del porcentaje de instrucciones correspondientes (Fase A - el 100%; B - el 50%; C - 0%; D - repetición de la primera fase). Los grupos que iniciaron con la Fase A presentaron mayor consistencia en el seguimiento de regla (el 69,29%) comparados con los grupos que iniciaron con la Fase C (el 61,96%). Esos resultados muestran que la confiabilidad en el hablante está relacionada con el hecho de la regla ser correspondiente a las consecuencias producidas por su seguimiento.

Keywords : comportamiento gobernado por las reglas; control de instrucción; comportamiento verbal; confiabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License