SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Uma Revisão dos Artigos Publicados no Journal of Applied Behavior Analysis (JABA) sobre Comportamento Verbal e Autismo entre 2008 e 2012Análise comportamental do discurso: uma entrevista com uma paciente oncológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

ZUCCOLO, Pedro Fonseca; CORCHS, Felipe D'Alessandro  e  NETO, Denigés Regis Maurel. Interpretación de los procesos básicos de comportamiento en un paradigma neuropsicológico de procesamiento de expresiones faciales de la emoción. Perspectivas [online]. 2012, vol.3, n.2, pp. 87-101. ISSN 2177-3548.

La interpretación de investigaciones en neurociencias bajo una óptica analítico-conductual puede resultar útil para analistas del comportamiento al permitir la importación de tecnologías desarrolladas en esas áreas para el estudio del comportamiento bajo un enfoque analítico-conductual. Por otra parte, las explicaciones de otras tradiciones teóricas están basadas en eventos conductuales que aportan datos de interés para el analista del comportamiento. Este trabajo tuvo como objetivo analizar un tema explorado por las neurociencias, el llamado procesamiento de expresiones faciales de la emoción. Se analizó uno de los muchos procedimientos usados en el estudio del procesamiento de expresiones faciales de la emoción a partir de las siguientes preguntas: ¿cuáles serían las relaciones funcionales entre estímulos y respuestas evaluadas por este instrumento? ¿Cómo podría ser utilizado en investigaciones con abordajes analítico-conductuales? Analizamos la Tarea de Reconocimiento de Expresiones Faciales (Harmer, Rogers, Tunbridge, Cowen & Goodwin, 2003), test computadorizado en el cual los sujetos tienen que clasificar, lo más rápida y precisamente posible rostros humanos que expresan diferentes emociones. El análisis se hizo a partir de conceptos que se refieren a formas de clasificación de la conducta y a procesos de comportamiento básicos. Argumentamos que se podría entender esa tarea como un test que evalúa el control de estímulos implicados en interacciones sociales, específicamente, como análogo al test de generalización, en el cual el sujeto nombra estímulos para los que fue entrenado a responder de forma diferente a lo largo de la vida. A partir de estas interpretaciones, se hace un relevamiento de problemas de investigación que se podrían responder utilizando ese procedimiento.

Palavras-chave : Análisis del comportamiento; testes neuropsicológicos; expresiones faciales; control de estímulos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License