SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Análise comportamental do discurso: uma entrevista com uma paciente oncológicaPosibilidades de aplicación del conocimiento acerca del comportamiento humano como base para el mejoramiento de la capacitación de administradores de empresas en nivel superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perspectivas em análise do comportamento

versión On-line ISSN 2177-3548

Resumen

COSTA, Nazaré. Terapia de Aceptación y Compromisso: ¿Es una Propuesta de Intervención Cognitivista?. Perspectivas [online]. 2012, vol.3, n.2, pp. 117-126. ISSN 2177-3548.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), propuesta por Steven Hayes por los años 1980, se ha colocado, a menudo, incluso por su fundador, entre las terapias cognitiva y conductual. Distintas pueden ser las molestias con la propuesta, con la teoría específica la que se basa (Teoría del Marco Relacional) y con el propio Hayes. Sin embargo, se argumenta aun que la ACT utilize palabras que en gran medida los analistas del comportamiento al menos evitan, como mente y cognición, por ejemplo, la ACT es un modelo terapéutico completamente compatible con el Conductismo Radical de Skinner y con el Análisis Conductual. Entre las ideas filosóficas en común con el Conductismo Radical, se destaca que entiende el comportamiento como un fenómeno relacional y el pensamiento/la cognición como un evento conductual y no causal. Por lo tanto, este artículo pretende analizar el grado em que la ACT se puede caracterizar como un modelo cognitivo o solo conductual de intervención.

Palabras clave : Terapia de aceptación y compromiso; modelo conductual; modelo cognitivista; análisis clínica conductual.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License