SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Análise comportamental do discurso: uma entrevista com uma paciente oncológicaPossibilidades de aplicação do conhecimento sobre comportamento humano como subsídio para o aprimoramento da capacitação de administradores de empresas em nível superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

COSTA, Nazaré. Terapia de Aceptación y Compromisso: ¿Es una Propuesta de Intervención Cognitivista?. Perspectivas [online]. 2012, vol.3, n.2, pp. 117-126. ISSN 2177-3548.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), propuesta por Steven Hayes por los años 1980, se ha colocado, a menudo, incluso por su fundador, entre las terapias cognitiva y conductual. Distintas pueden ser las molestias con la propuesta, con la teoría específica la que se basa (Teoría del Marco Relacional) y con el propio Hayes. Sin embargo, se argumenta aun que la ACT utilize palabras que en gran medida los analistas del comportamiento al menos evitan, como mente y cognición, por ejemplo, la ACT es un modelo terapéutico completamente compatible con el Conductismo Radical de Skinner y con el Análisis Conductual. Entre las ideas filosóficas en común con el Conductismo Radical, se destaca que entiende el comportamiento como un fenómeno relacional y el pensamiento/la cognición como un evento conductual y no causal. Por lo tanto, este artículo pretende analizar el grado em que la ACT se puede caracterizar como un modelo cognitivo o solo conductual de intervención.

Palavras-chave : Terapia de aceptación y compromiso; modelo conductual; modelo cognitivista; análisis clínica conductual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License