SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Influência da disponibilidade de reforçadores com diferentes valores sobre respostas de autocontroleA utilização da terminologia sobre os fatores comuns na análise comportamental clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

SANTOS, Edson Luiz Nascimento dos  e  LEITE, Felipe Lustosa. La distinción entre refuerzos positivo y negativo en los libros de enseñanza de análisis de la conducta. Perspectivas [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 10-19. ISSN 2177-3548.

Los conceptos de refuerzo positivo y refuerzo negativo se han definido tradicionalmente por la presentación de un estímulo de refuerzo y por la eliminación de estímulos aversivos, respectivamente. Michael (1975) cuestionó esa distinción, afirmando que en muchas situaciones es difícil distinguir estos procesos sobre la base de la apresentación y la eliminación. Además, consideró equivocado lo tratamiento como sinónimos de los estímulos refuerzadores negativos y estímulos aversivos, que identifican refuerzo negativo com castigo y crear una confusión conceptual. No es coincidencia que el autor sugirió el abandono de tal distinción en la enseñanza de análisis de la conducta. El presente trabajo tuvo el objetivo de evaluar cómo se tratan los conceptos de refuerzo positivo y refuerzo negativo en análisis de la conducta libros de texto. Se utilizaron análisis de comportamiento 13 libros de texto, que se extrae transcripciones presente las definiciones de los conceptos mencionados anteriormente. Los resultados mostraron que sólo dos libros tratan los problemas relacionados con los conceptos de refuerzo positivo y refuerzo negativo. Llegamos a la conclusión de que, en la enseñanza de análisis de la conducta, la confusión conceptual aquí mencionado ha tenido ignorado los argumentos de Michael (1975). Esta investigación podría mejorar la investigación de cómo estos conceptos se tratan en los artículos publicados en revistas revisadas por pares.

Palavras-chave : refuerzo positivo; refuerzo negativo; enseñanza de análisis de la conducta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )