SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1The distinction between positive and negative reinforcements in behavior analysis text booksIntroduction to Relational Frame Theory: Key concepts, experimental findings and possibilities of application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

FERNANDES, Tales Alexandre Luiz; POPOVITZ, Juliana Maria Bubna  and  SILVEIRA, Jocelaine Martins da. El uso de la terminología sobre los factores comunes en el análisis conductista clínico. Perspectivas [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 20-32. ISSN 2177-3548.

La teoria de los factores sostiene la existência de variables comunes responsables por la equivalencia de los resultados entre los diferentes enfoques de intervención. La literatura indica que parte considerable de la variación em los resultados de um tratamento pude ser explcicada por factores, dígase factores comunes o factores de la relación terapêutica y buena parte de ellos son relacionados a los atributos del terapeuta. El movimento de los factores comunes cobro fuerza com el advenimento de las proposiciones rogerianas. Además de eso, las críticas a la eficácia de las psicoterapias también impulsaron los estúdios sobre los factores comunes. Recientemente, datos empíricos llaman la atención para las características de um terapeuta naturalmente reforzador de mejórías del cliente. El objtivo del presente estúdio es identificar la mención de dichos factores comunes a lo largo del tempo por las terapias. El método consistió em dirigir uma revisión sistemática, verificando la mención de factores comunes en periódicos representativos de Análisis Conductista Clínico. Los resultados indicaron que 21 de los 27 artículos selecionados se refirieron a la relación terapêutica, habiendo um crescimento significativo de alusiones a los términos con el advento del Análisis Conductista em el Campo clínico. Com relación a la expresión de "factores comunes" y relacionados, el número de citaciones fue bajo. Se discute la atencion creciente, a lo largo e los años por parte del Analisis Conductual Clinico a los aspectos de la relación.

Keywords : Factores Comunes; Terapias Conductistas; Relacion Terapeutica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )