SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1A utilização da terminologia sobre os fatores comuns na análise comportamental clínicaEstudo do comportamento psicótico pela Análise do Comportamento: revisão das publicações no JEAB e JABA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

PEREZ, William F. et al. Introducción a Teoría de los Marcos Relacionales (Relational Frame Theory): principales conceptos, resultados experimentales y posibilidades de aplicación. Perspectivas [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 33-51. ISSN 2177-3548.

El análisis del comportamiento viene, desde su fundación hasta ahora, identificando diferentes procesos de adquisición de la función de estímulo. Recientemente, la Teoría de los Marcos Relacionales (TMR) ha sugerido que los estímulos pueden adquirir funciones indirectamente, por medio de Respuestas Relacionales Arbitrariamente Aplicadas (RRAA). El objetivo de este artículo es hacer una introducción a la TMR. Inicialmente, se presenta la operante que esta teoría se propone estudiar, la RRAA, como ella es instalada y cuáles son sus propiedades definitorias. En seguida, se exploran algunos de los principales datos en los que se basa la TMR. Finalmente, se presentan algunas de las implicaciones de esa teoría para la comprensión conductual de fenómenos relacionas al lenguaje y a la cognición.

Palavras-chave : teoría de los marcos relacionales; responder relacional; relaciones arbitrarias; relaciones derivadas; transformación de función.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )