SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1Introduction to Relational Frame Theory: Key concepts, experimental findings and possibilities of application author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

SANTOS, Fernanda Alves dos; SANTOS, Karina de Lima  and  AURELIANO, Lívia Ferreira Godinho. Estudio del comportamiento psicótico por el Análisis de Comportamiento: revisión de publicaciones em JEAB y JABA. Perspectivas [online]. 2013, vol.4, n.1, pp. 52-69. ISSN 2177-3548.

Este trabajo tuvo como objetivo revisar y analizar la literatura sobre la conducta psicótica basado en estudios de Análisis de la Conducta. Se seleccionaron 25 artículos relacionados en las revistas JEAB y JABA. El material fue totalmente analizado y presentado de acuerdo a su año de publicación, objetivos de investigación, objetivo-comportamientos, reforzadores utilizados, los principales resultados, discusiones y consideraciones finales. La década de 1970 es un rico período de publicación, en la mayoría de los estudios se pretende evaluar la eficacia de los principios operantes o modificar las conductas del paciente. Verbal fue el comportamiento más analizado, siendo la práctica acondicionada de reforzo la más popular. A pesar de los muchos estudios encontrados acerca de la esquizofrenia y conducta psicótica, la cantidad de investigaciones por los analistas de la conducta era pequeña en comparación con lo que se ha publicado en los últimos decenios. Por lo tanto, se cree que los analistas de la conducta deben construir nuevos conocimientos sobre el tema para que el rendimiento dentro de esta población sea más eficaz.

Keywords : esquizofrenia; psicosis; conducta psicótica; análisis de la conducta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )