SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2El análisis del comportamiento de un discurso de autoayuda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perspectivas em análise do comportamento

versión On-line ISSN 2177-3548

Resumen

BEZERRA, Tarita Almirão dos Santos; TEIXEIRA JUNIOR, Ronaldo Rodrigues  y  PALHA, Diovani Cavalheiro. La producción de reglas a través de juegos en una atendencia clínica conductual infantil. Perspectivas [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 70-91. ISSN 2177-3548.

Este trabajo busca a través del relato de un caso clínico infantil demostrar como juegos y la producción de reglas puede interferir en otros comportamientos de un niño. El trabajo fue basado en los registros de las atendencias de Kissylla (nombre ficticio), que tenía seis años cuando fue llevada por su madre para hacer terapia. El caso tenía como principal queja los episodios de robo y la formulación del caso indicó que ese comportamiento estaba relacionado con dificultades de la cliente con el seguimiento generalizado de reglas y en el establecimiento de enlace afectivo con la madre. Las intervenciones fueran conducidas a través de juegos y de entrenamiento en las situaciones problema con la niña y su madre y tenían como meta la formación de nuevas reglas y aumento de proximidad entre madre e hija. En el inicio, la niña ganaba premios por seguir las reglas de los juegos (refuerzo arbitrario), después pasó a ser más controlada por la atención de la madre (refuerzo natural). Después de 41 sesiones, se observó el cambio en diversos operantes relacionados al seguimiento de reglas, como por ejemplo, no trapichear en los juegos y mayor calidad en la interacción con la familia, siendo concedida alta médica a la cliente. El comportamiento de robar no fue el foco de la atendencia y dejó de ocurrir en los nueve últimos meses de la terapia.

Palabras clave : Terapia comportamental infantil; robo; reglas; juegos; estudio de caso.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )