SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2La producción de reglas a través de juegos en una atendencia clínica conductual infantilAnálisis de la producción científica en psicoterapia analítica funcional (FAP) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perspectivas em análise do comportamento

versión On-line ISSN 2177-3548

Resumen

BORLOTI, Elizeu; CALIXTO, Fernanda Castanho  y  HAYDU, Verônica Bender. El análisis del comportamiento de un discurso de autoayuda. Perspectivas [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 92-105. ISSN 2177-3548.

Análisis Conductual del Discurso (ACD) especifica eventos antecedentes y consecuentes de sentencias argumento (S-As) emitidos por hablantes, identificándose las posibles variables que controlan y mantienen la combinación de estas sentencias (discurso). En los textos, entre estas variables destácense las que controlan el lector. Este estudio aplica la ACD en el análisis de las variables específicas que se pueden haber establecido y mantenido el discurso de auto-ayuda en El Secreto. S-As fueron seleccionados para ACD, que constituía en discriminar e interpretar sus ocurrencias, sus antecedentes y consecuentes, reinterpretar ellos para encontrar ejemplos que confirman la regularidad de ciertas funciones y auto-describir funcionalmente el comportamiento de interpretarlos. Se concluye de que el discurso de autoayuda en El Secreto está marcada por autoclitics cuantificadores, relacionales y descriptivos que, junto con la predicación, parecen funcionar para que la propiedad de certeza asegure la popularidad de libro. Estos controles autoclitics parecen ser la marca funcional de discursos de autoayuda en general. Los controles de autoclitics relacionales, por ejemplo, son las propiedades de las relaciones entre operantes primarios del discurso en El Secreto (antecedentes) y el aumento de la probabilidad de su lector de comportarse de acuerdo a la forma en que estas relaciones son descritas por su escritora (las consecuencias).

Palabras clave : análisis del discurso; comportamiento verbal; autoclítico; autoayuda.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )