SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2El análisis del comportamiento de un discurso de autoayudaJuego de mesa para la enseñanza de habilidades monetarias: grado de aprendizaje de diferentes grupos etarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perspectivas em análise do comportamento

versión On-line ISSN 2177-3548

Resumen

RIBEIRO, Alex Sandro; OLIVEIRA, Susana Rodrigues de  y  BORGES, Nicodemos Batista. Análisis de la producción científica en psicoterapia analítica funcional (FAP). Perspectivas [online]. 2013, vol.4, n.2, pp. 106-121. ISSN 2177-3548.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar y analizar la producción científica sobre FAP, más específicamente ampliar el estudio de Mangabeira et al. (2012) para la producción hecha entre 2010 y 2013. El método consistió en la compilación y análisis de artículos sobre la FAP (a) indexados en cinco bases de datos, a saber: PubMed, SciELO, Virtual Health Library - Psychology, MEDLINE y LILACS; (b) que figuran en las referencias del sitio FAP http://functionalanalyticpsychotherapy.com, y de los sitios web Science Direct e ISI Web of Knowledge; y (c) publicados en los periódicos JABA, JEAB, The Behavior Analyst, The Behavior Analysis Today, IJBCT y JEIBI. La palabra clave utilizada fue "Functional Analytic Psychotherapy", teniendo en cuenta el portugués y el inglés, y el acrónimo "FAP". Los 46 estudios encontrados se clasificaron de acuerdo a su literatura, metodológico y características temáticas. Las principales conclusiones fueron que: hubo un aumento en el número de publicaciones sobre la FAP en los últimos tres años, en comparación con períodos anteriores - un resultado que puede haber sido influenciado por la edición de un número especial de la revista The International Journal of Behavioral Consulta y Terapia en el tema -; la mayoría de los estudios son de campo / empíricos y utilizan medidas de observación para la recolección de datos; hay una preferencia por los estudios con pocos participantes (que sugieren el uso de contornos del sujeto como su propio control) y con población adulta; y los principales temas de estudio han sido los tratamientos con PAF, comparación con ACT y terapia de grupo con FAP.

Palabras clave : Psicoterapia Analítica Funcional; FAP; revisión de la literatura; análisis de la producción científica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )