SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Effects of a FR history on responses rate in FI and DRLThe role of emotions in symbolic behavior learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

CORREA, Beatriz Azem; CANTERO, Claudia Razente  and  MELO, Camila Muchon de. Comunidad verbal e autocontrol: Implicaciones de una visión dualista del hombre. Perspectivas [online]. 2014, vol.5, n.1, pp. 17-26. ISSN 2177-3548.

El presente artículo presenta una discusión teórica y conceptual del autocontrol en perspectiva conductista radical y la mediación de la comunidad verbal en la adquisición de este repertorio. La enseñanza de conductas de autocontrol en la sociedad prioriza las "instancias internas" como determinantes causales del comportamiento. Se discuten las estrategias utilizadas en la enseñanza del autocontrol, bajo esta visión dualista del Hombre. Son enfatizadas las posibles contribuciones del Análisis de Comportamiento, como ciencia monista, en el desarrollo y modelaje de este repertorio. Desde esta perspectiva, las conductas de autocontrol presentados por individuos pueden ser mejoradas e investigaciones desarrolladas en esta área. Se concluye que la práctica dualista y internalista causal retrasan la producción de análisis útiles para aclarar los procesos que intervienen en el desarrollo de este repertorio especial de comportamiento.

Keywords : Autocontrol; autoconocimiento; eventos privados; comunidad verbal; dualismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License