SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1The role of verbal community on self control teaching: Implications of a dualist men viewThe jealousy is related to love: Contributions from a behavioral analytic perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

AGGIO, Natalia Maria; ALMEIDA, João Henrique de; CORTEZ, Mariéle Diniz  and  ROSE, Julio C. de. El papel de las emociones en el aprendizaje del comportamiento simbólico. Perspectivas [online]. 2014, vol.5, n.1, pp. 27-39. ISSN 2177-3548.

Las emociones están directamente implicadas en comportamientos importantes para la preservación y la reproducción de la especie. Se sabe que estímulos originalmente neutros no directamente relacionados con la supervivencia y la procreación, como los símbolos, pueden, también, controlar respuestas emocionales, aunque sea sin entrenamiento directo. En este artículo se discuten la importancia del estudio de las emociones y como el ser humano aprende a responder emocionalmente a estímulos inicialmente no relacionados a eventos emocionales. Se presentan resultados de una línea de investigación que, usando el paradigma de la equivalencia de estímulos, investigó como estímulos emocionales, al ser miembros de clases de equivalencia, transfieren sus significados a estímulos neutros. Los resultados de los estudios descritos demuestran como estímulos emocionales influyen en la forma en la que atribuimos significado a los símbolos y qué variables parecen importantes para el establecimiento, modificación y manutención de estos significados. El estudio combinado de las emociones y del comportamiento simbólico, a partir de un diálogo interdisciplinar entre psicología evolutiva y análisis de la conducta, puede contribuir para la comprensión de aspectos evolutivos y culturales que influyen en el comportamiento humano.

Keywords : emociones; símbolos; comportamiento simbólico; transferencia de significado; psicología evolutiva; equivalencia de estímulos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License