SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1O papel das emoções na aprendizagem do comportamento simbólico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

COSTA, Nazaré et al. ¿Los celos se relacionán al amor: Aportes desde una perspectiva analítico conductual. Perspectivas [online]. 2014, vol.5, n.1, pp. 40-48. ISSN 2177-3548.

Celos y amor se muestran relacionados muy temprano en la historia de la humanidad y hoy dia aún se observa esta relación. Sin embargo, prácticamente no hay datos empíricos que apoyan esta relación. El artículo de Puente y Cohen, dos estadounidenses, es una de las pocas investigaciones empíricas que tratan del tema. Como el presente estudio fue una replicación sistemática de uno de los estudios destos investigadores, los objetivos fueran los mismos: comprobar si las personas relacionan celos y amor e identificar si hay diferencias en las respuestas teniendo en cuenta el sexo de los participantes. La muestra estuvo conformada por 200 participantes que leyeran a un texto que describía situaciones en las que una esposa interactuaba con un extraño y las reacciones de los maridos: un que tenían celos por la situación y el otro no presentaba. Enseguida ellos deberían responder a una escala likert en la que se evaluó la reacción de cada esposo. En general, se ha confirmado la hipótesis de que en la extensión que el comportamiento de la esposa se volvió más provocativo, los participantes percibirián la reacción del marido celoso como más amorosa y favorable en comparación con el no celoso. Los datos fueron analizados a partir de conceptos tales como cultura, control por regla y marco relacionales.

Palavras-chave : celos; amor; cultura; análisis de la conducta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License