SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2A interpretação dos sonhos revisitada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

HUZIWARA, Edson Massayuki et al. Consideraciones experimentales sobre los efectos del control por rechazo en la formación de clases de equivalencia. Perspectivas [online]. 2014, vol.5, n.2, pp. 49-69. ISSN 2177-3548.

Experimentos que investigan cuestiones relacionadas a la ocurrencia de resultados negativos en testes de formación de clases de equivalencia se refieren frecuentemente al establecimiento del control por rechazo (o sea, relación modelo/S-). Basado en el análisis teórico y empírico descrito en el estudio seminal, se argumentó que el establecimiento de tales relaciones daría origen a patrones de respuestas que serían opuestos a aquellos generalmente descritos en testes de reflexividad y transitividad. No obstante, la mayoría de los experimentos realizados posteriormente con procedimientos específicos para establecer el control por el rechazo de sus participantes obtuvieron resultados negativos en los testes de formación de clases, pero no obtuvieron los patrones opuestos de respuestas. Por lo tanto, una descripción detallada de los efectos en los testes de formación clase modulados por el establecimiento de relaciones condicionales controladas por rechazo parece aún necesaria. Veintitrés estudiantes universitarios realizaron un procedimiento de matching-to-sample (MTS) que establecía el control por rechazo por medio de la utilización de cuantidades diferentes de S+ e S-. Los resultados indicaron que los participantes obtuvieron resultados negativos en testes deformación de clases y no fue posible identificar cualquier patrón de respuestas entre ellos, a ejemplo del ocurrido en experimentos anteriores. A la luz de esos resultados, se discute la necesidad de nuevas estrategias relacionadas a evaluación de la ocurrencia de ese proceso comportamental tan frecuentemente nombrado.

Palavras-chave : control por rechazo; testes de formación de clases; patrones opuestos de respuesta; estudiantes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )