SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Experimental accounts about the effects of rejection control in the equivalence class formationUsing teaching-learning procedures: Behavior analysts reports author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

VANDENBERGHE, Luc. La interpretación de los sueños revistada. Perspectivas [online]. 2014, vol.5, n.2, pp. 70-77. ISSN 2177-3548.

Este artículo ofrece una reflexión sobre la práctica del análisis de los sueños, basada en una selección de autores brasileños con la intención de delinear sus aportes para la terapia conductual. El contenido del sueño refleja los efectos de las contingencias que moldaron los repertorios del cliente. El relato del sueño, no obstante, está bajo el control de la relación con el terapeuta. Argumentase que el análisis de los sueños puede contribuir de tres formas para la terapia. Primero, puede elucidar problemas o necesidades del cliente que escaparon a la atención, tornando posible, por el esclarecimiento de ellos, definir mejor las metas para el tratamiento. Segundo, comparar el contenido de los sueños o la manera en que es relatado con otras informaciones sobre el cliente puede ayudar a identificar contingencias relevantes que deban ser incluidas en la formulación del caso. En tercer lugar, el trabajo con los sueños puede aportar material para ser utilizado al vivo en la sesión, a saber, las dificultades evocadas por el material del sueño, así como las dificultades evocadas por la interacción con el terapeuta al analizar el sueño.

Keywords : Sueños; Terapia conductual; Análisis de contingencias.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )