SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2A interpretação dos sonhos revisitadaImplicações éticas na proposição de comportamentos-objetivo a partir da perspectiva behaviorista radical índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

AZOUBEL, Marcos Spector  e  GIANFALDONI, Mônica Helena Tieppo Alves. Utilización de procedimientos de enseñanza-aprendizaje: Relatos de analistas de conducta. Perspectivas [online]. 2014, vol.5, n.2, pp. 78-92. ISSN 2177-3548.

Hay diversos estudios de analistas de la conducta sobre educación. Varios procedimientos de enseñanza se derivan de ellos. A pesar de la eficacia demostrada por la investigación empírica, son subutilizados. Varias causas de tal desuso se señalan, la mayoría de ellos con respecto a los prejuicios, la ignorancia o el rechazo de las propuestas de autores de la disciplina. Para investigar las posibles variables que intervienen en el uso de procedimientos de enseñanza derivadas del Análisis de Conducta, cinco analistas del comportamiento, con experiencia en supervisión de investigaciones educativas, fueron entrevistados. Señalaron como principales obstáculos: aumento del coste de respuesta del profesor y de rigidez de las instituciones educativas. La mayoría de los obstáculos mencionados se refiere a problemas inherentes a la tecnología y la comunidad. Por lo tanto, se cuestionan los argumentos que señalan los conceptos erróneos y la ignorancia como causa principal de la subutilización de los procedimientos de enseñanza del análisis de la conducta. Todos los participantes reportaron dificultades en el uso de los métodos de enseñanza; por lo tanto, no son totalmente utilizados, pero adaptaciones de las mismas. Incluso con el consenso sobre la efectividad de tales adaptaciones, esto no ha sido suficiente para mantenerlos.

Palavras-chave : prácticas basadas en evidencia; procedimientos de enseñanza; tecnología de la enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )