SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Using teaching-learning procedures: Behavior analysts reports author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

CARVALHO, Gislayne de Souza; SILVA, Sarah Zuliani da; KIENEN, Nádia  and  MELO, Camila Muchon de. La proposición de comportamientos-gol y aspectos éticos en el Conductismo Radical. Perspectivas [online]. 2014, vol.5, n.2, pp. 93-105. ISSN 2177-3548.

El propósito de este estudio es discutir las implicaciones éticas en la propuesta de comportamientos-objetivo, segundo la filosofía del Conductismo radical. Fueron seleccionados trabajos que tratan tecnologías como contribuciones del Análisis de la Conducta en la Educación y que se refieren a la contextualización del desarrollo de una tecnología de la enseñanza que tuvo sus antecedentes en el Sistema Personalizado de Instrucción (PSI) de Keller y ahora se conoce como "La programación de condiciones de desarrollo de comportamientos", así como trabajos relacionados con la ética conductivista radical. Después de identificar el núcleo de la ética conductivista radical, fue posible establecer relaciones entre esta y la propuesta de comportamientos-objetivo, considerando cualquier contexto de aprendizaje. Se encontró que, independientemente de quien venga a intervenir en la enseñanza, ese profesional debe ser capaz de identificar y describir las contingencias que controlan su comportamiento, proponer comportamientos-objetivo y las que controlan el comportamiento que será desarrollado por el aprendiz. Tomando eses cuidados, se priorizan cuestiones pertinentes a una ética conductivista: equilibrio al considerar el desarrollo del individuo y el fortalecimiento de la cultura a la que pertenece, esto favorece el refuerzo de comportamientos, tanto en la esfera ontogenética cuanto en la esfera cultural. Establecer comportamientos relevantes a ser enseñados significa realizar una evaluación ética preliminar, lo cual ambiciona el beneficio de la sociedad y el del propio individuo que aprende.

Keywords : Programación de condiciones para el desarrollo de las conductas; la ética; la programación de la enseñanza; los comportamientos-objetivo; el Conductivismo radical.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )