SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Análise da interação terapeuta-cliente em sessões iniciais de atendimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

CONCEICAO, Djenane Brasil da; PASSOS, Maria de Lourdes R. F.  e  ROSE, Júlio César C. de. Enseñanza de la Lectura en Bloomfield y Análisis de la Conducta. Perspectivas [online]. 2015, vol.6, n.1, pp. 02-23. ISSN 2177-3548.

Leonard Bloomfield fue uno de los lingüistas más importantes del siglo XX, era conductista e influyó en muchos aspectos de la obra de B. F. Skinner. En la década de 1930, Bloomfield desarrolló un método de enseñanza de lectura que culminó con la publicación de "Let's Read," en el año 1961. El procedimiento básico de enseñanza es presentar pares de palabras que contrastan en tan sólo una o unas pocas letras y planificación cuidadosa de la presentación de relaciones grafema-fonema regulares, semirregulares e irregulares, en estas palabras. Los conceptos de lectura de Skinner y Bloomfield son muy similares y el método de Bloomfield para enseñar a leer es compatible con los procedimientos de enseñanza utilizados en el análisis del comportamiento. Ambos consideran que un repertorio básico de lectura, la emisión de respuestas verbales vocales que corresponde al texto impreso, lo que Skinner llama comportamiento textual, es un requisito previo para la lectura con comprensión y abogan por el desarrollo de métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje sin errores. Este trabajo constituye un análisis del método de enseñanza de lectura de Bloomfield a la luz del análisis de la conducta, y una comparación de estas perspectivas. La adaptación del método a la lengua portuguesa y su combinación con los principios y procedimientos de instrucción programada tiene un gran potencial para participar en la solución del problema de las altas tasas de analfabetismo funcional en Brasil.

Palavras-chave : enseñanza de lectura; comportamiento textual; aprendizaje sin errores; Bloomfield; Skinner.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License