SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Enseñanza de la Lectura en Bloomfield y Análisis de la ConductaDos desafíos de la analogía selecionista para la teoría de la selección por consecuencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perspectivas em análise do comportamento

versión On-line ISSN 2177-3548

Resumen

TOZZE, Karina Ferraz; BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini; GARCIA, Vagner Angelo  y  NUNES, Patricia Luiza. Análisis de la interacción terapeuta-cliente en las sesiones iniciales de tratamiento. Perspectivas [online]. 2015, vol.6, n.1, pp. 24-39. ISSN 2177-3548.

La interacción terapéutica, para la terapia conductual-analítico, se identifica como un factor clave en los procesos de cambio en psicoterapia. El objetivo es identificar y analizar la frecuencia y duración de los terapeutas de conducta y clientes en las sesiones iniciales. Los participantes fueron diez y veinte personas en formación a los clientes. Las sesiones fueron grabadas en audio y categorizado por dos observadores que utilizaron el sistema de clasificación del cliente y las conductas del terapeuta (SiMCCIT). Los resultados fueron agrupados en términos de frecuencia y duración de las categorías y los análisis de correlación se realizaron (prueba Rho de Spearman) entre las categorías. Facilitación y solicitud de informes son más comunes para el terapeuta e informar al cliente. Petición de informes (terapeuta) y Presentación de Informes (cliente) son la mayor parte del tiempo. Hubo correlaciones positivas entre las categorías Informaciones / Relaciones, Información / Solicitud, Interpretación / Concordia y Aprobación / Metas. As correlaciones negativas eran Empatía / Mejora; Empatía / Solicitud de Información y / Informes. Los resultados muestran que la aplicación de Facilitación y Reportes eran la gestión principal afectada. Se discuten las implicaciones para la investigación futura.

Palabras clave : interacción terapeuta-cliente; categorización; Las sesiones iniciales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License