SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1O Ensino de Leitura em Bloomfield e na Análise do ComportamentoDois desafios da analogia selecionista à teoria da seleção por consequências índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

TOZZE, Karina Ferraz; BOLSONI-SILVA, Alessandra Turini; GARCIA, Vagner Angelo  e  NUNES, Patricia Luiza. Análisis de la interacción terapeuta-cliente en las sesiones iniciales de tratamiento. Perspectivas [online]. 2015, vol.6, n.1, pp. 24-39. ISSN 2177-3548.

La interacción terapéutica, para la terapia conductual-analítico, se identifica como un factor clave en los procesos de cambio en psicoterapia. El objetivo es identificar y analizar la frecuencia y duración de los terapeutas de conducta y clientes en las sesiones iniciales. Los participantes fueron diez y veinte personas en formación a los clientes. Las sesiones fueron grabadas en audio y categorizado por dos observadores que utilizaron el sistema de clasificación del cliente y las conductas del terapeuta (SiMCCIT). Los resultados fueron agrupados en términos de frecuencia y duración de las categorías y los análisis de correlación se realizaron (prueba Rho de Spearman) entre las categorías. Facilitación y solicitud de informes son más comunes para el terapeuta e informar al cliente. Petición de informes (terapeuta) y Presentación de Informes (cliente) son la mayor parte del tiempo. Hubo correlaciones positivas entre las categorías Informaciones / Relaciones, Información / Solicitud, Interpretación / Concordia y Aprobación / Metas. As correlaciones negativas eran Empatía / Mejora; Empatía / Solicitud de Información y / Informes. Los resultados muestran que la aplicación de Facilitación y Reportes eran la gestión principal afectada. Se discuten las implicaciones para la investigación futura.

Palavras-chave : interacción terapeuta-cliente; categorización; Las sesiones iniciales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License