SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Dois desafios da analogia selecionista à teoria da seleção por consequênciasComportamentos de Fair Play e Antiesportivos: Avaliação dos Árbitros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

ROGOSKI, Bianca da Nóbrega et al. Comprensión después de la lectura dialógica: efectos de ayuda, sondeos y reforzamiento diferencial basados en funciones narrativas. Perspectivas [online]. 2015, vol.6, n.1, pp. 48-59. ISSN 2177-3548.

La lectura compartida es considerada una importante estrategia para el desarrollo del lenguaje. Lectura dialógica es un tipo de lectura compartida en la que el adulto lee en voz alta al mismo tiempo en que plantea preguntas y ofrece retroalimentación para las respuestas. Este estudio investigó los efectos de la lectura dialógica en la comprensión de una novela infantil con dos niños de 9 a 10 años de edad. Los datos de un experimento anterior con los mismos participantes mostraron poco efecto de las intervenciones y fueron la base para los ajustes del presente estudio, en que se formularon preguntas a partir de funciones importantes de la narrativa y se proporcionó retroalimentación ajustada al desempeño del niño a cada momento. Ambos mostraron mejoras en la comprensión de la narrativa en comparación con una línea-base. Se discute la importancia, para impulsar la comprensión, de programar ayuda, sondeos y consecuencias a partir de dimensiones temáticas relevantes del texto, aspectos raramente enfatizados en estudios sobre lectura dialógica.

Palavras-chave : lectura dialógica; comportamiento verbal; comprensión; narrativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License