SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Compreensão após leitura dialógica: efeitos de dicas, sondas e reforçamento diferencial baseados em funções narrativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

BOSQUETTI, Marcella Andressa; MORAIS, Amanda Oliveira de; ALTIMARI, Leandro  e  SOUZA, Silvia Regina de. Comportamientos de Fair Play y No-deportivos: Evaluación del Juez. Perspectivas [online]. 2015, vol.6, n.1, pp. 60-73. ISSN 2177-3548.

Este estudio tuvo como objetivo investigar las conductas de juego limpio y antiesportivos en los juegos de fútbol sala de las categorías Sub 9 y Sub15, a través de la evaluación de los jueces. Los participantes fueron 17 jueces que arbitraron partidos en la 1ª división de un campeonato de fútbol sala en Paraná. Al final de cada juego, los jueces respondieron a Declaración de Evaluación de Juego Limpio, que se compone de seis preguntas relacionadas con las acciones de los entrenadores, atletas y jueces. El registro fue mediante una escala de 0 a 10, de cómo el desempeño de los participantes había sido deportivo o antideportivo. Los datos fueron evaluados mediante la comparación de la clasificación entre las categorías observadas, entre las cuestiones y entre las categorías y los resúmenes de los partidos. El análisis estadístico sugiere que existen diferencias significativas en la deportividad entre las categorías, la Sub 9 que, en opinión de los jueces, mostró un comportamiento de juego limpio. En la clasificación, el análisis estadístico se refirió a la falta de correlación entre las puntuaciones otorgadas y la cantidad de faltas y tarjetas durante los partidos. Con base en los resultados obtenidos sugieren futuras investigaciones.

Palavras-chave : psicología del deporte; fútbol sala; categorías básicas; jueces.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License