SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Observing Respose Design and Observing Behavior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

PERKOSKI, Izadora Ribeiro  and  SOUZA, Silvia Regina de. O Espião: Una perspectiva de la analisis de la conducta do diseño de juegos educativos de mesa. Perspectivas [online]. 2015, vol.6, n.2, pp. 74-88. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2015.020.

A pesar del creciente uso de juegos en la educación, carecen de base teórica y empírica para su desarollo y evaluación. Una posibilidad de entender el uso de juegos como herramienta de enseñanza es enmarcar su estudio y el desarrollo de una teoría del aprendizaje coherente. Este artículo tiene como objetivo sistematizar un procedimiento para el desarrollo de juegos educativos para los analistas del comportamiento con la presentación de un juego de mesa, construido a partir de una visión analitico-comportamental y mediante el proceso iterativo de design, para enseñar a los niños comportamientos relacionados a la prevención de la intimidación. Para ello, una presentación y discusión de las principales características de los juegos educativos se llevan a cabo, el concepto de aprendizaje conductual, de los principios de la programación educativa y sus posibles aplicaciones en el desarrollo de estos juegos. Siguiente se describirá el juego "O Espião" en sus características, sus objetivos y su desarrollo por el proceso iterativo de design. Debido a la relevancia social de la creación de tecnologías con enfoque analítico conductual, se espera que este estudio contribuya para la presentación de una metodología coherente para el trabajo del analista de la conducta en el desarrollo de juegos educativos.

Keywords : juegos educativos; game design; Análisis de la Conducta..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License