SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Procedimento de Resposta de Observação e Comportamento de ObservaçãoO lugar da terapia analítico-comportamental no cenário internacional das terapias comportamentais: um panorama histórico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

MOREIRA, Fernanda Resende  e  VERMES, Joana Singer. Extinción operante y sus implicaciones: un análisis de la utilización en un episodio del programa Supernanny. Perspectivas [online]. 2015, vol.6, n.2, pp. 99-118. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2015.019.

El uso clínico de los procedimientos de extinción juega un importante papel en la reducción de los comportamientos. El potencial aversivo de este procedimiento se demostró experimentalmente, lo que resulta en patrones similares a las condiciones aversivas, se indicando un uso prudente. Para discutir la aplicación de este procedimiento en la clínica de los niños, se llevó a cabo el análisis de un episodio del programa de televisión Supernanny. Si trató de describir y evaluar el uso de estos procedimientos en la perspectiva interpretativa de los autores y directrices establecidas en el Manual de Análisis del Comportamiento Aplicada. Se analizaron las estrategias para la reducción de las rabietas y instalación del comportamiento del sueño infantil. Los resultados mostraron que las técnicas empleadas corresponden parcialmente con las directrices de los autores mencionados. Los procedimientos para rabieta no correspondían plenamente a las descripciones del Análisis del Comportamiento que define extinción y refuerzo diferencial. En el segundo caso el procedimiento fue bien diseñado y mejor cumplía con los lineamientos de los autores. Tras el análisis de los procedimientos, se sugiere que el programa no debe ser utilizado exclusivamente como una guía para la resolución de problemas de comportamiento infantil a los espectadores.

Palavras-chave : extinción; refuerzo diferencial; Supernanny; terapia analítico-comportamental infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License