SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Extinción operante y sus implicaciones: un análisis de la utilización en un episodio del programa SupernannyEquivalencia de estímulos en la enseñanza de las funciones matemáticas de primer grado en la educación básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perspectivas em análise do comportamento

versión On-line ISSN 2177-3548

Resumen

LEONARDI, Jan Luiz. El lugar de la terapia analítica-conductual en el escenario internacional de las terapias conductuales: una visión histórica. Perspectivas [online]. 2015, vol.6, n.2, pp. 119-131. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2015.027.

A lo largo del siglo XX, se utilizó el término terapia conductual para referirse a diferentes tipos de práctica clínica, a menudo sin que haya alguna afinidad filosófica, conceptual o metodológica entre ellos. Para distinguir la práctica psicoterapéutica ejercida por los analistas del comportamiento de esta terapia conductual ecléctica, el término análisis de conducta clínico (clinical behavior analysis en el original) fue creado, pero diferentes modelos surgieron dentro de este movimiento, como la psicoterapia analítico-funcional, terapia de aceptación y compromiso, la activación conductual, la terapia dialéctica conductual, entre otros. En paralelo, en Brasil, el término terapia analítica-conductual fue acuñado a principios del siglo XXI para estandarizar el nombre de la práctica clínica basada en la filosofía del conductismo radical y la ciencia del análisis de la conducta que se había sido practicada en este país desde el comienzo de la década de 1970. Esta gran diversidad de nombres, modelos y prácticas de terapia conductual sólo se puede entender con un poco de conocimiento de los orígenes y momentos de transformación de la terapia conductual. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo presentar, de manera introductoria y didáctica, la historia de las terapias conductuales y analizar cómo se incluye la terapia analítica-conductual en este escenario.

Palabras clave : análisis clínico de comportamiento; terapia analítica-conductual; terapia conductual; historia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License