SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2O lugar da terapia analítico-comportamental no cenário internacional das terapias comportamentais: um panorama histórico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

DALTO, Jader Otavio  e  HAYDU, Verônica Bender. Equivalencia de estímulos en la enseñanza de las funciones matemáticas de primer grado en la educación básica. Perspectivas [online]. 2015, vol.6, n.2, pp. 132-146. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2015.022.

En este estudio se investigó si el modelo de la equivalencia de estímulos es eficiente y eficaz en la enseñanza y el aprendizaje de funciones matemáticas de primer grado. El estudio incluyó a nueve estudiantes del octavo grado de la escuela primaria, que se sometió a una pre-prueba y post-prueba escritas e a un procedimiento de enseñanza en la computadora. El software Equivalencia se utilizó para la formación y las pruebas de las relaciones condicionales de emergencia entre los elementos de las funciones algebraicas de primer grado x + y = 1, x + y = 2, y = x-1, y = x-2. La tarea en la computadora se dividió en cuatro fases, cada una compuesta de bloques de enseñanza de las relaciones condicionales, prueba de las relaciones emergentes y generalización de estímulos. Después de las pruebas, la emergencia de relaciones entre tablas, gráficas de funciones y expresiones y = x, y = x-3, x + y = 4 e y = x + 3 (generalización de estímulos) fue evaluada. Ocho de los nueve participantes formaron las clases de equivalencia y siete de los nueve participantes mostraron generalización del estímulo. Estos resultados, en consonancia con los reportados en la literatura, muestran el modelo de equivalencia de estímulos como una estrategia eficiente y eficaz para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Palavras-chave : Educación Matemática; Equivalencia de estímulos; Función del Primer Grado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License