SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Elección de acuerdo con el modelo de respuesta construida: uso de reforzadores condicionados específicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perspectivas em análise do comportamento

versión On-line ISSN 2177-3548

Resumen

GUERIN, Bernard. Los primeros trabajos de Arthur F. Bentley: su relevancia para el Análisis de la Conducta, la Psicología Contemporá y las Ciencias Sociales. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 01-35. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2015.032.

Aunque algunos de los últimos trabajos de Arthur F. Bentley son conocidos, sus primeros escritos rara vez se han discutido pese a la relevancia de su contenido para el análisis de la conducta, el análisis social, y el pensamiento psicológico, y a pesar de mostrar su trabajo posterior bajo una nueva luz. Este artículo describe todos sus principales primeros escritos, salvo los que son muy bien conocidos, dejando una gran parte en sus propias palabras. Él propuso un análisis contextual y crítico, y muchas directrices innovadoras para seguir; entre ellas: las relaciones entre los individuos y lo social, métodos e ideas para un análisis contextual completo de la conducta humana, un análisis discursivo pionero acerca de cómo las once principales teorías psicológicas de su tiempo trataron cuestiones del pensamiento y la conducta, críticas de las principales formas de hablar en psicología, detalles de las metodologías para la realización de observaciones contextuales en lugar de observaciones de corte transversal o causales, y sus primeras versiones de un examen crítico de la piel como una falsa distinción entre lo interno y lo externo. Sus primeras investigaciones, detalladas y extensas, muestran que él no era un "filósofo de sillón" como muchos lectores de sus obras posteriores suponen; incluso, estuvo comprometido con lo que hoy se llamaría investigación-acción. El artículo es de ayuda para poner sus últimos escritos en una perspectiva más precisa. Se argumenta, sin embargo, que a pesar de una extensa discusión sobre la naturaleza del lenguaje como interacción social activa, él nunca ofreció una versión final o satisfactoria (por sus propios criterios) de esto. Lo importante es que sus primeras obras muestran cómo su concepción transdérmica y crítica de la distinción interno/externo se derivaron de sus proyectos de investigación en ciencias sociales, los cuales describen la forma en que el comportamiento humano es determinado por los acontecimientos sociales y económicos externos.

Palabras clave : Análisis del Comporamiento; Ciencias Sociales; Psicología; Conductismo Temprano; Metodología; Investigación Contextual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License