SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Los primeros trabajos de Arthur F. Bentley: su relevancia para el Análisis de la Conducta, la Psicología Contemporá y las Ciencias SocialesImplicaciones educativas de pensamiento en la concepción conductual: enseñar a pensar y resolver problemas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perspectivas em análise do comportamento

versión On-line ISSN 2177-3548

Resumen

ASSIS, Grauben José Alves de; CALADO, Jacqueline Iukisa Faustino  y  SOUZA, Silvia Regina de. Elección de acuerdo con el modelo de respuesta construida: uso de reforzadores condicionados específicos. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 36-47. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2015.025.

El objetivo del estudio fue: a) verificar el efecto del enseñanza de discriminaciones condicionales por medio del procedimiento de CRMTS en la construcción de sentencias en la modalidad activa e pasiva e b) evaluar si la reversión de la función del estimulo reforzador a la función discriminativa condicional genera a emergencia de nuevas sentencias. Participaron cinco alumnos del enseñanza fundamental con edades variando de 6 hasta 8 años. Los niños fueron sometidos a lo procedimiento de CRMTS, con lo cual se enseñó la copia de ocho sentencias (siendo cuatro en la voz activa e cuatro en la voz pasiva), después de la pre-prueba de nombramiento de palabras e sentencias e levantamiento de preferencias musicales, que fueron utilizadas como reforzadores específicos. El procedimiento fue conducido por medio del software Proler. Los resultados mostraron que todos los participantes alcanzaron lo criterio en las fases de enseñanza e posteriormente alcanzaron 100% de aciertos en la revisión de línea de base, donde todas las sentencias de enseñanza fueron presentadas. En el examen de emergencia de nuevas clases sintácticas uno mejor desempeño fue observado para las sentencias en la voz activa, mientras que para equivalencia funcional, los resultados del presente estudio sugieren que hubo formación parcial de clases.

Palabras clave : CRMTS; clases sintácticas; refuerzo específico; equivalencia funcional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License