SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Análise de fenômenos sociais em um jogo on-line para múltiplos jogadoresEnsino de discriminações condicionais de sentenças sobre a emergência de relações sintáticas para surdos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

OLIVEIRA, Marlon Alexandre de; CORTEZ, Mariéle Diniz  e  ROSE, Julio de. Efecto del contexto de grupo en el autorelato de niños sobre sus desempeños en un juego de ordenador. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 70-85. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2015.026.

La literatura sobre correspondencia hacer-decir viene sugiriendo variables que influencian en la precisión del relato verbal. Este estudio investigó el efecto del contexto de grupo en el autorelatos de niños sobre sus desempeños en una actividad competitiva (juego de ordenador). Participaron seis niños con edades entre cinco y diez años. ''Hacer" consistió en disparar en objetivos en un juego de ordenador y "decir" en relatar aciertos o errores, clicando en uno de dos cuadrados presentados en la pantalla del ordenador (verde para aciertos y rojo para errores). Se utilizó un método ABA con estado inicial, situación de relato en grupo y retorno al estado inicial para verificar la frecuencia de relatos correspondientes de errores y aciertos. Al final de cada sesión, el participante informaba al experimentador o a sus pares, dependiendo de la condición experimental, el número de puntos obtenidos en la sesión. Los resultados demostraron que la condición de relato en grupo una disminución en los niveles de correspondencia para tres de los seis participantes. El contexto de grupo se mostró una variable importante en el control de la correspondencia de los relatos. Se sugiere, además, la naturaleza de la tarea (juego de competicíon) usada como otro posible factor a ser considerado en el control de precisión del relato.

Palavras-chave : correspondencia hacer-decir; relato verbal; contexto de grupo; juego de ordenador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License