SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Teaching discrete trial implementation to caregivers of children diagnosed with autismA behavioral approach to description of competences in a federal public institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

GRIS, Gabriele  and  SOUZA, Silvia Regina de. Juegos educativos digitales y red de relaciones: desarrollo y evaluación del prototipo físico del juego Korsan. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 114-132. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2016.003.

El presente estudio tuvo por objetivos: (a) describir, con base en los principios del Análisis de la conducta y del diseño interactivo, el procedimiento de desarrollo una versión de un prototipo físico del juego educativo digital Korsan; (b) evaluar la usabilidad y el compromiso promovidos por el juego. Secundariamente se pretendió evaluar la enseñanza y test de relaciones condicionales matemáticas presentadas por el juego y su efecto sobre la resolución de problemas de suma y sustracción. Participó un niño de 6 años de edad. Fueron enseñados y probados, por medio de juegos de dominó adaptados, relaciones condicionales con números, conjuntos de puntos y problemas de suma y sustracción con números y en la forma de balanza con incógnitas en las posiciones a, b e c. Usabilidad y compromiso fueron evaluados por el registro categorizado de comportamientos del participante en las sesiones. Se observó mejora en el desempeño del participante en la resolución de problemas de suma con incógnita en la posición b y de sustracción con incógnita en la posición a. Se observó mantenimiento del compromiso del participante y necesidad de ajustes para mejorar la usabilidad en la versión digital del juego. Futuras investigaciones podrían hacer los ajustes sugeridos e investigar los efectos del juego sobre la resolución de problemas de individuos con bajo desempeño inicial.

Keywords : juegos; red de relacionamientos; Matemáticas; dominó.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License