SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Digital educational games and model of network relations: development and evaluating of the physical prototype of Korsan game author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

RAMOS, Camila Carvalho; COSTA, Thiago Dias; BORBA, Aécio  and  BARROS, Romariz da Silva. Un enfoque conductual para la descripción de las competencias en una institución pública federal. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.1, pp. 133-146. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2015.029.

El modelo de Gestión por Competencias se estableció en Brasil a través del Decreto nº 5.707/2006 para guiar el desarrollo del personal de la Administración Pública Federal. Aunque muchas organizaciones tratan de implantar este nuevo modelo de gestión, el concepto de competencia se ha demostrado inexacto y es objeto de controversia. Además, se ha dado poca atención a la descripción de competencias, que es la base de todo modelo de gestión. Los objetivos de este estudio fueran a) evaluar la efectividad de la aplicación de las categorías de falsos objetivos educativos y otras recomendaciones metodológicas reportados en la literatura, para evaluar y superar problemas de formulación de competencias en el contexto de la organización, b) a la luz de esta evaluación, analizar las deficiencias en relación a el término "competencia" y sugerir la utilización del término "conducta" como una alternativa que contribuye a la reducción de la controversia terminológica. Este estudio se llevó a cabo en una institución pública federal y fue dividido en las siguientes fases: 1) realización del mapa de competencias; 2) categorización y 3) análisis de las descripciones de las. Como resultado del mapeo, se identificaron 191 competencias, de los cuales 93,20% tiene al menos una de las condiciones problemáticas mencionado en la literatura. Los resultados confirman la idoneidad del enfoque conductual para mejorar la descripción de las competencias. La categorización de los errores de formulación, desarrollada en el contexto educativo, se mostró útil para el contexto organizacional. Estudios posteriores deben estudiar el posible impacto del procedimiento descrito aquí sobre la eficacia de los pasos siguientes en la gestión por competencias.

Keywords : competencia; gestión por competencias; Análisis de la Conducta; servicio público federal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License