SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Comparing the effect of simultaneous and delayed constructed-response training on sentence reading and production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

WANG, Maria de Lima; PEREIRA, Maria Eliza Mazzilli  and  ANDERY, Maria Amalia. Medios de comunicación, comportamiento y cultura. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 147-164. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2015.024.

De manera general, se encuentran los siguientes problemas en la literatura que trata de la relación entre los medios de comunicación y el público: a) se describen los medios tradicionales (prensa, radio, televisión) como antidemocráticos sin considerar los relevantes servicios que prestan, ni el control del público objetivo sobre dichos medios; b) se creen que los medios sociales (blogs, Facebook, Twitter) son guardianes de la democracia, sin considerar formas de censura realizadas a través de algoritmos específicos, que determinan qué contenido se exhibe y qué se oculta del público. En este artículo proponemos un análisis del comportamiento de los medios de comunicación en base a los principios de la selección cultural y/o del comportamiento por consecuencias. Argumentamos que es necesario describir interrelaciones entre las agencias de control así como en otras contingencias de refuerzo que afectan el comportamiento en las interacciones con los medios y por los medios, sea individual o en grupo. Hay que considerar prácticas culturales dominantes teniendo en cuenta que algunas de ellas pueden ser incompatibles entre grupos constitutivos de una cultura. Aunque la noción de democracia no es necesariamente un consenso, es posible encontrar dimensiones de prácticas democráticas y antidemocráticas en los medios de comunicación tradicionales y sociales. Juzgamos que el análisis del comportamiento debería comprender mejores posibilidades y límites de las tecnologias de comunicación, sobre todo de los medios sociales, en posibles intervenciones sociales.

Keywords : medios de comunicación y análisis del comportamiento; agencia de control; conocimiento construido socialmente; práctica cultural; medios sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License