SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Comparando el efecto de los procedimientos de igualación a la muestra simultáneo y con atraso con respuesta construida en la enseñanza de la lectura y producción de frasesB. F. Skinner y Simone de Beauvoir: "la mujer" a la luz del modelo de selección mediante consecuencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Perspectivas em análise do comportamento

versión On-line ISSN 2177-3548

Resumen

RAFIHI-FERREIRA, Renatha; SANTOS, Deivid Regis dos; ALCKMIN-CARVALHO, Felipe  y  SOARES, Maria Rita Zoega. Actuación en Psicología Clínica Analítico-Conductual en Brasil: Historia, Formación y Supervisión. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 183-196. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2016.001.

RESUMEN Brasil destaca por su formación clínica en el Análisis Conductual. Se expone un breve desarrollo histórico de la terapia basada en el análisis conductual, desde su nacimiento, abarcando las terapias de modificación de la conducta con base filosófica, el conductismo metodológico y las terapias de tercera generación, fundamentadas en el Conductismo radical. Se destaca la importancia de la alianza terapéutica cimentada en el desarrollo de un vínculo auténtico y positivo entre el terapeuta y el paciente, así como las habilidades de observación, identificación, descripción, operativización de las variables y el análisis funcional de la conducta problema. Se ofrecen fundamentos sobre la relación supervisor-supervisado y sobre la función del supervisor en la adquisición del repertorio conductual básico en la formación del supervisado. Finalmente se describen los recursos utilizados por el supervisor para facilitar el desarrollo de habilidades en sus supervisados, como el intercomunicador intrauricular, la observación directa a través del espejo unidireccional y las grabaciones de audio y vídeo. Se espera que este articulo sea útil para los iniciados y como recurso educativo para los profesores universitarios, en el análisis funcional de la conducta clínica.

Palabras clave : Psicología clínica; análisis conductual; terapia conductual; capacitación y supervisión.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License