SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2B. F. Skinner e Simone de Beauvoir: "a mulher" à luz do modelo de seleção pelas consequênciasRelato de Terapeutas sobre o Impacto da Autorrevelação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

ALMEIDA, Mariana Sampaio de; RUNNACLES, Angela de Loyola e Silva  e  SILVEIRA, Jocelaine Martins da. El entrenamiento de la conducta de intimidad para terapeutas en proceso de formación en Psicoterapia Analítica Funcional. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 212-228. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2016.020.

El presente estudio verifica los efectos de un entrenamiento de comportamientos de intimidad en el repertorio conductual de terapeutas en formación. El método consiste en la aplicación de un entrenamiento, de cinco horas de duración, impartido por una terapeuta con experiencia en la enseñanza de FAP. Los participantes son seis graduandos de Psicología de una Universidad. El entrenamiento es programado y evaluado con respecto al desarollo de conductas ligadas al "saber qué" y al "saber cómo". El análisis de datos consiste en la evaluación de medidas previas y posteriores al entrenamiento, en las cuales los participantes describen comportamientos de intimidad que un terapeuta FAP puede emitir en un contexto terapeutico y participan de un escenario de role-playing de un contexto terapeutico, en el cual reciben la tarea de emitir comportamientos de intimidad. Los resultados indican que el entrenamiento promueve mejorías en la emisión de comportamientos ligados al "saber qué". Alguna mejoría en los comportamientos ligados al "saber cómo" es obtenida, especialmente en el de dirigir acciones bajo control de las variables importantes de aqui y ahora de la sesión, aunque no sea de una manera satisfactoria. La replicación del entrenamiento es alentada con la utilización de diferentes métodos de evaluación. Esos métodos de evaluación de resultados de entrenamientos de terapeutas FAP son discutidos y fornecidas algunas diretrices para estudios futuros.

Palavras-chave : entrenamiento de terapeutas; intimidad; psicoterapia analítica funcional; supervisión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License