SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Training intimacy behaviors for therapists in the process of training Functional Analytic PsychotherapyEffects of successive and concomitant training upon the interconnection of dig and climbing repertoires in Rattus norvegicus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

GREBOGGY, Fernanda Ban  and  SILVEIRA, Jocelaine Martins da. Informe del Terapeuta sobre el Impacto la Auto-revelación. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 229-242. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2016.018.

Este proyecto tiene como objetivo investigar el uso de auto-revelación por terapeutas estudiantes de psicología en graduación, en una universidad pública en Paraná, y como vivenciam este uso. El método utilizado fue aplicar cuestionarios (n = 11) a terapeutas en formación, que pedía el reporte del uso de auto-revelación y su impacto en la interacción terapéutica. Fue creado para esto un cuestionario que fue dado a cada participante una vez a la semana durante seis semanas. Los datos recogidos se analizaron por clasificación y verificación de posibles relaciones entre el uso de autorrevelações y categorías relacionadas con el nivel de comodidad del terapeuta participante. Los resultados indican que en 47,6% de protocolos terminados, el terapeuta informó hacer un auto-revelación, y que se hizo uso pretendendo la mejora del cliente y fortificación de la relación terapéutica. También se observó un porcentaje de 81,25% de informes de satisfacción en relación a las auto-revelaciones. Se observó también el informe de fortalecimiento de la relación terapéutica relacionado con el uso de auto-revelaciones. Se ha argumentado que el uso de auto-revelaciones por los terapeutas participantes en este estudio tiene soporte en literatura, así como la relación entre la forma en que el terapeuta lo experiencia y su percepción del impacto en el cliente.

Keywords : auto-revelación; psicoterapia analítico funcional; terapia analítica-conductual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License