SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Treino de comportamentos de intimidade para terapeutas em processo de formação em Psicoterapia Analítica FuncionalEfeitos de treinos sucessivo e concomitante sobre a recombinação de repertórios de cavar e escalar em Rattus norvegicus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

GREBOGGY, Fernanda Ban  e  SILVEIRA, Jocelaine Martins da. Informe del Terapeuta sobre el Impacto la Auto-revelación. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 229-242. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2016.018.

Este proyecto tiene como objetivo investigar el uso de auto-revelación por terapeutas estudiantes de psicología en graduación, en una universidad pública en Paraná, y como vivenciam este uso. El método utilizado fue aplicar cuestionarios (n = 11) a terapeutas en formación, que pedía el reporte del uso de auto-revelación y su impacto en la interacción terapéutica. Fue creado para esto un cuestionario que fue dado a cada participante una vez a la semana durante seis semanas. Los datos recogidos se analizaron por clasificación y verificación de posibles relaciones entre el uso de autorrevelações y categorías relacionadas con el nivel de comodidad del terapeuta participante. Los resultados indican que en 47,6% de protocolos terminados, el terapeuta informó hacer un auto-revelación, y que se hizo uso pretendendo la mejora del cliente y fortificación de la relación terapéutica. También se observó un porcentaje de 81,25% de informes de satisfacción en relación a las auto-revelaciones. Se observó también el informe de fortalecimiento de la relación terapéutica relacionado con el uso de auto-revelaciones. Se ha argumentado que el uso de auto-revelaciones por los terapeutas participantes en este estudio tiene soporte en literatura, así como la relación entre la forma en que el terapeuta lo experiencia y su percepción del impacto en el cliente.

Palavras-chave : auto-revelación; psicoterapia analítico funcional; terapia analítica-conductual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License