SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Relato de Terapeutas sobre o Impacto da AutorrevelaçãoO Comportamento do Professor Sob Controle do Comportamento do Aluno: Uma Intervenção em Ambiente Natural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

NEVES FILHO, Hernando Borges; DICEZARE, Rodrigo Harder Ferro; MARTINS FILHO, Alceu  e  GARCIA-MIJARES, Miriam. Efectos de entrenamientos sucesivo y simultáneo sobre la interconexión de repertorios de escavar y escalar por Rattus norvegicus. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 243-255. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2016.013.

La interconexión de repertorios es un proceso de comportamiento implicado en la solución de problemas y en el origen de nuevos comportamientos. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de diferentes regímenes de entrenamiento sobre la interconexión de dos repertorios: (a) excavar y (b) subir. Pares de ratas (Rattus norvegicus) fueron designadas a tres condiciones experimentales. En la primera condición, los repertorios fueron entrenados en sesiones intercaladas en el mismo día (entrenamiento concomitante, n=2); en la segunda condición, fue primero entrenado el repertorio de excavar y después el de subir (entrenamiento sucesivo, n=2); el entrenamiento en la tercera condición (n=2) fue semejante al del segundo, pero antes del teste fue realizado el entrenamiento concomitante de los dos repertorios. Para probar la interconexión, las ratas fueron expuestas a una nueva tarea: los animales tuvieron que cavar y encontrar un túnel, que lideró a un tramo de escaleras que contienen los alimentos en su extremo. Todas las ratas resolvieron el problema, pero mostraron diferentes topografías de resolución. Las ratas de la condición concomitante resolvieron el problema en menos tiempo que las ratas en otras condiciones. Una discusión se ofrece en relación con los efectos generales de las diferentes variables de entrenamiento sobre la interconexión de los repertorios y los criterios utilizados para evaluar las diferentes topografías de resolución de problemas.

Palavras-chave : solución de problemas; comportamiento nuevo; creatividad; insight; ratas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License