SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Effects of successive and concomitant training upon the interconnection of dig and climbing repertoires in Rattus norvegicusAccuracy of speech in naming pictures after formation of equivalence classes in chindren with cochlear implant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

GUIMARAES, Luisa Schivek  and  LUNA, Sergio Vasconcelos de. Conducta del Profesor Bajo Control de la Conducta del Estudiante: Una Intervención en el Contexto Natural. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 256-273. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2016.033.

Se buscó evaluar si la exposición al maestro de escenas de sus clases, seguidas de preguntas acerca de las interacciones presentadas, feedback a las análisis de las interacciones por él efectuadas y la proposición de acciones alternativas serían capaces de cambiar la conducta del maestro en el salón de clases. Asistió a la investigación una maestra del 5º año que indicó a un estudiante con dificultades de aprendizaje para ser el foco del estudio. Durante el período previo a la intervención, se grabaron seis clases de la participante y las frecuencias de las respuestas de la maestra y de la alumna en los videos fueron grabadas de acuerdo con las categorías. Se observó que pocas respuestas de la maestra eran emitidas bajo control de la alumna. La intervención consistió en cuatro encuentros con la investigadora en que fueron mostradas extractos de las clases de la maestra, hechas preguntas acerca de la secuencia conductual presentada y, después, presentadas por la investigadora observaciones y sugerencias de acciones alternativas. Durante las clases siguientes a las dos primeras intervenciones la maestra interactuó más con los alumnos, pero no fueron observados cambios en su conducta en relación a la estudiante-meta. En las dos últimas clases fueron observadas algunos cambios en sus interacciones con ella: en la tercera clase ofreció más pistas y feedbacks, y en la cuarta dirigió más preguntas y ofreció más ayuda a la alumna.

Keywords : conducta del maestro; contingencias en salón de clases; análisis aplicada de la conducta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License