SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Uma proposta de diálogo entre a Psicologia Social de Silvia Lane e a Análise do Comportamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Perspectivas em análise do comportamento

versão On-line ISSN 2177-3548

Resumo

SILVEIRA, Marcelo Vitor; SANTOS, Alceu Regaço dos  e  ROSE, Julio Cesar de. Relacciones de equivalencia estabelecidas por un entreinamiento de discriminaciones simultaneas com estimulos compostos. Perspectivas [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 303-318. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2016.025.

Estudios anteriores ha confimarado la emergencia de relaciones de equivalencia basadas en discriminaciones condicionales entrenadas en el procedimiento de matching-to-sample (MTS). También se ha verificado la emergencia de relaciones de equivalencia entre las unidades de estímulos compuestos presentados en un entrenamiento de discriminaciones simples sucesivas. El protocolo de entrenamento de discriminaciones simples simultáneas no está siendo devidamente explotado, apesar de las evidencias de su efectividad para estabelecer discriminaciones condicionales y clases de equivalencia. El objetivo de esta investigación era verificar la emergencia de clases de equvialencia después de um entrenamento de discriminaciones simples sucesivas simultáneos com estímulos compuestos.. Cinco estudiantes fuerón entrenados para discriminar estímulos compuestos "correctos" y "incorrectos", presentados en una taréa de discriminación simple sucesiva. Tres participantes consiguierón el critério en el entrenamiento AB y AC, y fuerón expuestos a la prueba AC y CA. La prueba se presentó en el formato MTS, en el cual las partes de los compuestos fuerón aisladas y presentadas como estimulos-modelo o estímulos de comparación. Dós participantes consiguierón el critério de 90% de acertos en la prueba y un participante puntuó abajo del criterio. El desempeño de estos dos participantes confirman la predicción de que clases de equivalência se originan a partir de la exposición a este procedimiento, entonces se he confirmado la effectividad de procedimientos alternativos a lo MTS para las investigaciónes empíricas sobre la formación de clases de eqivalência.

Palavras-chave : Discriminaciones condicionales; relaciones de equivalencia; discriminación simples sucesiva; estimulos compuestos; estudiantes universitários.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License