SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Sequential analysis of the therapist's behavior in psychotherapy with college students with social anxiety disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Perspectivas em análise do comportamento

On-line version ISSN 2177-3548

Abstract

SANTOS, Silvana Lopes dos  and  ROSE, Julio Cesar Coelho de. Manutención de las clases de equivalencia y transferencia de función: una investigación mediante la elección de alimentos por niños. Perspectivas [online]. 2017, vol.8, n.1, pp. 1-15. ISSN 2177-3548.  http://dx.doi.org/10.18761/pac.2016.022.

Esta investigación estudió en qué medida la equivalencia entre personajes y marcas puede influenciar la elección de alimentos. También se buscó verificar la estabilidad de la formación de clases y transferencia de función. 11 niños prescolares formaron dos clases de equivalencia (A1B1C1 E A2B2C2) en que una contenía un personaje que le gustaba (A1) y otro que no le gustaba (A2). Los demás estímulos eran figuras geométricas (B1 y B2) y símbolos abstractos (C1 y C2). Después, fueron conducidos tres testes de elección y preferencia que consistían en ofrecer a los participantes dos alimentos idénticos en embalajes con rótulos diferentes. En el teste1, los rótulos eran C1 y C2, en el teste 2, C2 y un símbolo nuevo; y en el test 3, C1 y otro símbolo nuevo. Después de dos semanas estos testes, así como los de equivalencia, fueron repetidos. La mayoría de los niños escogió y demostró preferencia por el alimento con el símbolo equivalente al personaje que le gustaba (C1). Los testes 2 y 3 no fueron conclusivos. Los testes de manutención indicaron estabilidad en la formación de clases y transferencia de función. Se concluye que la equivalencia de estímulos es un paradigma conductual útil para la investigación de actitudes y preferencias por productos.

Keywords : equivalencia de estímulos; transferencia de función; manutención de las clases de equivalencia; elecciones y preferencias alimentares; personaje; niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License